Puedes sufrir ataques informáticos muy variados y que afecten a dispositivos de todo tipo. Para solucionar el problema, a veces la única opción es resetear el aparato. Básicamente, significa borrar todo y dejarlo tal y como venía de fábrica. Ahora bien, ¿esto realmente elimina el malware que pueda haber afectado? Te vamos a hablar de ello para que sepas qué debes tener en cuenta y poder limpiar correctamente tus dispositivos sin riesgos.
En ocasiones, eliminar amenazas puede ser algo muy sencillo, pero también súper complicado. Tal vez has descargado un archivo malicioso o has instalado un programa falso, basta con eliminarlos o desinstalarlos. Puede ocurrir que esa amenaza se haya propagado o no sea fácil de identificar y, por tanto, cueste más solucionar el problema.
Una opción que puedes plantearte es la de resetear por completo un dispositivo y borrar así las amenazas. Puede ser el móvil, por ejemplo, pero también el ordenador. Lo dejas tal y como venía de fábrica, lo formateas y vuelves a empezar. En teoría, de esta forma podrías eliminar software malicioso. Pero cuidado, ya que no siempre es así.
El primer motivo por el cual puede no ser de utilidad es si utilizas una copia de seguridad para volver a tener el mismo contenido, pero ha sido previamente infectada. Por ejemplo, puede que tengas un virus en el ordenador y has conectado un disco duro con archivos que quieres guardar. Esa memoria de almacenamiento se ha infectado también y, aunque resetees el PC, al volver a migrar los archivos, volverá a infectarse. Lo que te recomendamos en estos casos es que te asegures siempre de tener copias de seguridad limpias e independientes. Pueden usar varias memorias o la nube. Así te garantizas que no se infecta al conectar la unidad a un ordenador con algún virus. Siempre puedes pasar un antivirus y poder detectar problemas.
Lo más recomendable es tener una copia de seguridad 3-2-1, de esta forma, tendremos un total de tres copias de seguridad, dos de ellas accesibles a través de la red, por ejemplo, en un servidor NAS y la segunda copia en la nube o Cloud. Finalmente, es recomendable tener una copia de seguridad offline, por ejemplo, en un disco duro externo que no tenemos conectado a la red local. Una de las mejores formas de tener una copia de seguridad accesible es hacerlo en un servidor NAS, ya sea vía Samba o FTP, con el objetivo de mantener todos nuestros archivos y carpetas a salvo.
En caso de infección por un ransomware donde todos nuestros datos se vean comprometidos, podremos recuperarlos a través del servidor NAS. Hay ransomwares que son muy potentes, que tienen como objetivo cualquier equipo de la red local como un NAS, en estos casos, existen los snapshots o instantáneas que nos permitirán volver hacia atrás todo el contenido, de tal forma que podamos recuperar toda la información. También podríamos configurar el sistema de archivos en modo WORM, de tal forma que solamente podamos escribir una vez, así no les podrá afectar un ransomware a través de la red local.
También puede ocurrir que tu dispositivo tenga una partición específica de recuperación. Quiere decir que va a tener ahí los archivos del sistema para, en caso de algún problema, volver a reinstalarlo. Si lo reseteas, puede que obtenga de ahí la información para tener todo listo sin grandes dificultades. Esto es útil, pero en caso de que esa unidad se haya infectado también, podrías tener problemas de seguridad. Va a infectarse nuevamente el equipo, aunque lo resetees a valores de fábrica. Tendrías que asegurarte de que no tiene malware.
Nuestra recomendación es que elimines siempre esta partición de recuperación, es mejor tener la recuperación en un disco externo completamente offline, ya que nos asegura que no se habrá visto comprometido por el virus que nos ha infectado el PC.
Se conoce como Bootkit a un tipo de malware que afecta al arranque del sistema. Básicamente, infecta el dispositivo antes incluso de que ejecutes el sistema operativo. Aunque lo resetees a valores de fábrica y borres todo, esa amenaza va a seguir ahí y podrá volver a comprometer tus datos.
Este tipo de amenaza no es tan frecuente, pero sí resulta muy problemática por lo que comentamos. Es difícil de eliminar y no basta solo, al menos en muchos casos, con resetear un dispositivo a valores predeterminados.
Sí, también podría haber malware en dispositivos independientes, más allá del ordenador o móvil que uses. Por ejemplo, puede que hayas comprado una tarjeta de red o una webcam por alguna página en Internet que no sea de fiar. Han podido infectar ese dispositivo, puede tener alguna vulnerabilidad en el firmware, etc.
Aunque resetees el ordenador, ese dispositivo lo vas a tener conectado igualmente. Vas a volver a tener problemas de seguridad. Por ello, es importante siempre utilizar aparatos de garantías, que no hayan sido modificados de forma maliciosa.
Como ves, resetear un dispositivo por algún fallo de seguridad puede ser útil, pero no siempre. Podrías volver a infectarte si se cumple alguno de los supuestos que hemos mencionado. Puedes incluso eliminar virus sin antivirus, pero siempre te recomendamos contar con programas de seguridad buenos.
Fuente: redeszone
Copyright © 2018 by idescpu ® - Engine by idescpu.co