Para navegar por Internet y usar dispositivos con total seguridad, es importante tener ciertos programas. Vamos a hablarte de 5 aplicaciones que no pueden faltar en tus equipos por seguridad. Verás que son muy útiles para evitar amenazas, mantener intacta tu privacidad, usar contraseñas correctamente o proteger los archivos que tienes almacenados. Cada uno con su función, todos ellos harán que tus dispositivos estén mucho más protegidos y tengas menos riesgos de sufrir ataques cibernéticos.
Por desgracia, son muchas las amenazas de seguridad que puede haber al navegar por Internet. Simplemente con entrar en una web falsa, podrían llegar a robar tus contraseñas, datos o colarte algún malware. Por ello, conviene siempre tomar ciertas precauciones y estar preparado para no tener problemas.
Nuestro consejo es que siempre instales este tipo de programas desde fuentes oficiales. Eso te ayudará también a mantener la seguridad y lograr que funcionen correctamente. Además, conviene revisar información en Internet donde puedas leer comentarios de otros usuarios, informes independientes para valorar esas aplicaciones, etc.
Un imprescindible siempre es el antivirus. Es el programa que va a ayudarte a detectar software malicioso, como pueden ser virus o troyanos. No puede faltar en tu ordenador, pero tampoco en dispositivos móviles. Hay múltiples opciones y simplemente con hacer una búsqueda vas a encontrar muchas alternativas gratuitas y de pago. Por ejemplo, podemos nombrar algunos antivirus como Avast, Bitdefender o el propio Microsoft Defender. Lo ideal es que revises muy bien sus características y busques información para utilizar uno de garantías. Si por error descargas un archivo malicioso, podrá lanzar una advertencia y que puedas eliminarlo.
Si utilizas el sistema operativo Windows 10 o Windows 11, uno de los mejores antivirus que puedes usar es el de la propia Microsoft. Gracias a Defender, vamos a poder proteger de virus, malware, ransomware y otras amenazas a nuestro PC, a la vez que el consumo de recursos será realmente bajo comparado con otros antivirus similares. Además, un aspecto muy importante es que se encuentra perfectamente integrado en el sistema operativo, y todas las actualizaciones de nuevos virus se descargan directamente de Windows Update sin que tengas que hacer absolutamente nada más.
Una VPN también consideramos que es otra de las aplicaciones que no pueden faltar para navegar por Internet con seguridad. Más allá de permitir acceder a páginas que puedan estar bloqueadas en un determinado país o ampliar la cartelera en servicios de Streaming, te ayuda también a proteger tu privacidad y seguridad. Si te conectas a redes Wi-Fi públicas, como puede ser en un aeropuerto o centro comercial, no sabes realmente quién está detrás de esa red. Podría haber intrusos listos para robar tus datos y comprometer tu privacidad. Una VPN lo que hace es cifrar la conexión y hacer que todo lo que envíes vaya en una especie de túnel.
Si te interesa un servicio de VPN totalmente gratuito, nuestra recomendación es que utilices WARP de Cloudflare que funciona realmente bien. Este servicio es totalmente gratuito, y nos permitirá añadir una capa de protección adicional al HTTPS de las webs, de esta forma, si nos conectamos a una red WiFi pública no nos podrán descifrar toda la información ni hacer ataques MiTM con el objetivo de «levantar» la conexión HTTPS. Un aspecto muy importante, es que WARP no permite la evasión de bloqueos regionales, siempre se conectará al mismo país de origen donde estemos.
Otra alternativa es usar la VPN de Google One, aunque esta opción también es completamente gratuita, debes ser suscriptor de algún plan de Google One para poder acceder, de lo contrario no tendrás esta posibilidad. Este servicio está disponible para PC y también los móviles, tablets etc.
Hay que mencionar la importancia de los gestores de claves hoy en día en Internet. Si haces las cosas bien, lo normal es que tengas una contraseña para cada cuenta que utilices. Por ejemplo, una clave para Facebook, otra diferente para la cuenta del banco, el correo electrónico, Amazon, etc. Además, cada una de ellas debe ser totalmente aleatoria, por lo que resulta complicado memorizar todas.
Ahí entran en juego los administradores de contraseñas. Son programas que almacenan las claves y permiten iniciar sesión de forma sencilla, sin tener que memorizar todas. Únicamente vas a tener que recordar la contraseña maestra, la que te permite usar ese programa. Podemos nombrar, como ejemplos, 1Password, NordPass o LastPass.
Tener un cortafuegos es otra aplicación de seguridad más que debemos añadir a esta lista. Su misión es bloquear las conexiones peligrosas que puedan comprometer tus dispositivos. Además, podrías también decidir en cualquier momento a qué aplicación le vas a dar permisos o no para tener acceso a la red.
El propio Windows tiene su firewall, y funciona realmente bien, sobre todo si lo configuramos de manera avanzada a través de su menú, pero también vas a encontrar otras muchas opciones como ZoneAlarm, TinyWall o Netdefender, por nombrar algunos. Igual que con el caso de los antivirus, es clave utilizar uno que sea fiable y siempre descargado desde fuentes oficiales para no tener problemas.
Otro programa más de seguridad para no tener problemas, son los que permiten cifrar archivos. Son muy útiles para guardar documentos importantes, que puedan tener datos confidenciales y no quieras que queden expuestos en la red en caso de que un intruso logre acceder a ese dispositivo. Puedes utilizar aplicaciones como 7-Zip o WinRAR para cifrar archivos con AES. Si vas a compartir documentos por Internet o usar la nube, estas aplicaciones van a ser muy útiles para evitar que ese contenido pueda estar disponible para un atacante.
El mejor programa para cifrado de archivos que les recomendamos es VeraCrypt, este programa es totalmente gratuito y nos permitirá crear contenedores cifrados con AES y otros algoritmos de cifrado simétricos, con el objetivo de proteger toda la información que haya contenido en ellos. Además, también nos permite cifrar unidades de almacenamiento extraíbles como pendrives, discos duros externos e incluso el sistema operativo completo. Este programa es multiplataforma, ya que podemos usarlo en sistemas Windows y Linux sin problemas. Además, se puede usar en modo «portable» para que no necesitemos instalarlo, perfecto para llevar nuestro pendrive con VeraCrypt y su correspondiente contenedor cifrado.
Un aspecto muy importante, es que el procesador de tu ordenador debe soportar el cifrado AES-NI a nivel de hardware, para que puedas cifrar y descifrar datos a la máxima velocidad posible. De lo contrario, la velocidad de lectura y escritura se verá bastante limita, y tendremos el procesador al 100% de forma continua.
Como ves, estos 5 programas para navegar seguros por Internet son muy útiles. Hay más opciones, lógicamente, pero consideramos que son interesantes para cualquier usuario. Ten en cuenta siempre la importancia de instalarlos desde fuentes oficiales y revisa muy bien la configuración.
Fuente: redeszone
Copyright © 2018 by idescpu ® - Engine by idescpu.co