¿Cuánto puede durar un teléfono móvil hoy en día? Esta es una pregunta que muchos usuarios se hacen cuando quieren comprar un nuevo dispositivo o renovar el que tienen. Como muchas cosas en esta vida, la respuesta no es, para nada, sencilla, pues hay muchos factores que intervienen en esta decisión de cambiar de terminal o aguantar un poco más con el que lleva tiempo acompañándonos en el bolsillo.
A todo esto, hay que sumarle, además, el presupuesto del que disponemos, las ganas que tenemos de renovar nuestro dispositivo y los propios gustos personales (además, claro está, de esas enormes campañas de marketing que nos crean la imperiosa necesidad de comprar ese flamante nuevo móvil fabricado en titanio o con carcasas de cuero vegano).
Uno de los aspectos más importantes que influyen en la vida útil de un smartphone es el soporte de actualizaciones. Estas no solo son las encargadas de añadir nuevas funciones al terminal o arreglar errores que aparezcan de cuando en cuando, sino que mantienen el teléfono seguro y optimizado para que funcione bien y sin riesgos de ser atacados por ciberdelincuentes.
Lo que sucede es que no todas las marcas ofrecen el mismo nivel de compromiso con sus clientes en este sentido.
Por ejemplo, Google es una de las que más destaca por su política de actualizaciones. Sus teléfonos Pixel reciben hasta 7 años de soporte, lo que significa que pueden actualizar desde Android 14 hasta Android 21, sistema operativo que vería la luz por un lejano 2030. Esto es una ventaja enorme, ya que garantiza que el teléfono se mantenga al día durante un larguísimo periodo de tiempo y sea compatible con las aplicaciones y servicios que aterricen en nuestros móviles en casi la próxima década.
Otra marca que ha mejorado mucho en este aspecto es Samsung. La compañía surcoreana ha anunciado que sus teléfonos Galaxy recibirán hasta cuatro generaciones de Android/One UI y cinco años de actualizaciones de seguridad. Sin duda, un gran avance, sobre todo si recordamos que no hace mucho solo ofrecía 2 años de soporte, como muchos otros fabricantes siguen haciendo ahora mismo.
Además, Samsung tiene una amplia gama de dispositivos, desde los más económicos hasta los más premium, por lo que hay opciones para todos los gustos y bolsillos.
Sin embargo, el soporte de actualizaciones no lo es todo. También hay que tener en cuenta la batería, que es uno de los componentes que más se deteriora con el tiempo y el uso. Un smartphone promedio está preparado para soportar unos 400 y 500 ciclos de carga, lo que equivale a un año y medio de uso normal, siendo muy generosos. A partir de ahí, la capacidad y la autonomía de la batería empiezan a disminuir, lo que afecta al rendimiento y la experiencia del usuario.
El ejemplo perfecto de esto lo tenemos en los iPhone, con muchos usuarios criticando que, con apenas un año de uso, iOS informe de que la salud de la batería se ha reducido en torno a un 10%, con las consiguientes quejas en redes y en el centro de soporte de Apple.
Por eso, es importante cuidar la batería del teléfono y seguir algunos consejos para alargar su vida útil. Por ejemplo, evitar cargarlo al 100% o dejarlo descargarse por completo, usar cargadores originales o compatibles, evitar las altas temperaturas y los golpes, y desactivar las funciones innecesarias que consuman energía.
Al final, puedes querer una cámara mejor, una pantalla más grande o un procesador más potente, pero estas son características que se van a mantener inalterables (salvo accidentes) con el paso de los años. Sin embargo, hay que fijarse mucho en las actualizaciones y en la batería.
Con esto en mente, y dependiendo del fabricante que escojas, lo normal es que tu smartphone te dure cerca de 3 años, que es el tiempo que la mayoría de marcas va a lanzar actualizaciones de seguridad para sus móviles, a menos que optes por comprar un Google Pixel o alguno de los muchos smartphones de Samsung que estrenan esta renovada política de actualizaciones del fabricante.
Además, más allá de este periodo, la batería va a estar muy desgastada como para aguantar todo el día sin necesidad de carga.
Copyright © 2018 by idescpu ® - Engine by idescpu.co