La Inteligencia Artificial está evolucionando a un ritmo exponencial. Ninguna gran tecnológica quiere quedarse fuera de este nuevo mercado, y de una forma u otra, todos se abren paso. Desde OpenAI, pionera en este sector, hasta Google, Microsoft, Meta y Apple están abriéndose paso dentro de este sector para no quedarse atrás. Pero todas estas IAs tienen un nuevo rival que, sin darse cuenta, les acaba de adelantar por la derecha: Elon Musk.
No podemos negar que Elon Musk es uno de los magnates tecnológicos más importantes del momento. Desde Tesla, con los coches eléctricos, hasta SpaceX a la cabeza de la carrera especial, Starlink, con Internet por satélite, y muchas otras empresas de IT que tiene en el mercado, como Twitter (X), usemos lo que usemos, Musk está presente de una forma u otra.
Con la Inteligencia Artificial pasa lo mismo. Elon Musk no quería quedarse fuera de este sector, y ha estado trabajando a contrarreloj para poder lanzar su propio modelo de lenguaje. No sin antes generar polémica.
Elon Musk es un personaje muy polémico. Y una de sus últimas víctimas no ha sido otra que Sam Altman, CEO de OpenAI. El magnate tecnológico ha estado interesado en comprar OpenAI, la mayor empresa, ahora mismo, de Inteligencia Artificial. Sin embargo, las negociaciones no solo no llegaron a buen puerto, sino que ha desencadenado una serie de ataques públicos contra Altman.
Musk quería tomar el control completo de OpenAI si se hacía con ella, algo que el CEO no permitió. Entonces, Musk empezó a criticar la falta de honor de esta empresa, que se anuncia como «Open» (abierta), pero que en realidad cada vez es más cerrada, tiene más código privado, y busca de todas formas sacar el dinero a los usuarios mediante tokens y suscripciones.
Es entonces cuando Elon finalmente ha dado un paso adelante que, además, le puede costar muy caro a OpenAI. Y es que Grok, la nueva IA que acaba de llegar al mercado, no solo es gratis, sino que también OpenSource.
Cuando Elon Musk atacaba a Altman, la verdad es que su propia IA, Grok, tampoco era de código abierto. Pero hoy, esto ha cambiado. Musk acaba de publicar el código de Grok en GitHub de manera que cualquiera que quiera pueda descargarla y empezar a usarla.
Esta nueva IA cuenta con 314.000 millones de parámetros, lo que hace que sea hasta 4 veces más grande que Llama2, la IA de su rival, Meta. De esta forma, las respuestas que podemos obtener con Grok son mucho más rápidas y precisas que las de sus competidores.
Eso sí, debemos tener en cuenta que, por ahora, Elon Musk no ha dado pistas sobre con qué información ha sido entrenada esta IA, aunque la verdad es que nos podemos hacer una idea. Y es que ahora va cogiendo sentido la compra de Twitter por parte de este magnate.
Ahora mismo hay dos formas de usar esta IA: o bien pagamos la suscripción a Twitter, lo cual nos da acceso prioritario a la IA auto-alojada por X, o descargamos el repositorio y la ejecutamos localmente en nuestro PC. La primera es más sencilla, pero implica pagar por caja, mientras que la segunda no tiene restricciones, podemos modificarla a nuestro antojo, y es totalmente gratis.
Eso sí, si optamos por el segundo método, debemos tener en cuenta que Grok ocupa 300 GB, y la descarga no es especialmente rápida, a pesar de que Musk nos permite hacerlo desde un enlace magnet que nos facilita él, o a través de Git.
Una vez bajada la IA, necesitamos también tener Python instalado en el PC. Y podemos empezar a usarla solo con estos comandos:
Aunque hemos dicho (igual que ha dicho Musk) que su IA es totalmente gratuita, en realidad hay un matiz. Es cierto que cualquier desarrollador podrá usar su IA, y modificarla, sin tener que pagar nada. Pero sí que tendrá que pasar por caja, y pagar una comisión a Grok, cuando la aplicación supere los 700 millones de usuarios al día.
Es un valor muy alto, y que muy pocas aplicaciones alcanzarán. Pero es un matiz que debemos tener en cuenta.
Fuente: softzone
Copyright © 2018 by idescpu ® - Engine by idescpu.co