En algunas ocasiones nos podemos encontrar con la necesidad de enviar texto de manera cifrada para proteger de que otra persona no autorizada pueda verlo. El algoritmo de cifrado simétrico por excelencia es AES, y podremos cifrar un texto de forma fácil y online con diferentes herramientas totalmente gratuitas, sin necesidad de instalar ningún programa en nuestro PC, tan solo necesitaremos un navegador web y conexión a Internet para realizar la operación de cifrado de datos y descifrado de datos.
El objetivo de estas herramientas totalmente gratuitas y online, nos permitirán cifrar un texto introducido, y configurando diferentes longitudes de clave, modos de cifrado y la clave privada de descifrado, nos sacará un texto totalmente cifrado que podremos compartir con cualquiera que nosotros queramos. Si a este texto cifrado le aplicamos la clave privada original, el mismo modo de cifrado y algoritmo, podremos recuperar la información legible de forma fácil y rápida.
Les vamos a enumerar un listado de herramientas totalmente gratuitas para cifrar y descifrar textos, tan solo necesitaremos acceder a la web oficial de la herramienta, y completar los diferentes campos disponibles para adaptar el cifrado simétrico AES a nuestras configuraciones (clave privada, vector IV de inicialización, tipo de cifrado, longitud de la clave y también el modo de cifrado).
Para comenzar a utilizar AES Encryption debemos acceder a su página web principal, donde encontraremos una sencilla interfaz para introducir el texto y cifrar el contenido, aunque también lo podemos descifrar en la misma interfaz con tan sólo introducir la contraseña.
Su uso es muy sencillo. Como podemos ver disponemos de 4 elementos en el cuadro de cifrado:
En el cuadro de texto debemos introducir el texto que queremos cifrar y debajo la clave con lo que lo vamos a cifrar. Pulsaremos sobre el botón «Encrypt» y debajo podremos ver ya nuestro texto cifrado.
Este texto se lo enviaremos a la persona a la que tengamos que enviarlo junto a la contraseña de cifrado. Es recomendable mandar ambos elementos por separado y, a ser posible, la contraseña de cifrado por un medio seguro para evitar que sea interceptada.
Para descifrarlo, copiaremos el texto en el cuadro de texto en la misma web de AES Encryption e introduciremos la clave de cifrado. Pulsaremos sobre el botón «Decrypt» y en la parte inferior nos mostrará ya nuestro texto descifrado. En la parte inferior de la web de AES Encryption podemos ver el código fuente para todos aquellos usuarios que quieran analizarlo para comprobar que, efectivamente, se trata de un cifrado seguro que quedará lejos del alcance de la NSA y podrán también implementarlo en otras webs o servicios fácilmente.
Esta herramienta es algo más avanzada que la anterior, nos va a permitir introducir el texto claro en un cuadro de texto, o pinchar en «Examinar» para cargar un archivo de texto. A continuación, deberemos introducir la siguiente información:
Una vez introducido todos los datos, podemos exportar la salida del texto cifrado en formato BASE64 o en Hexadecimal, esta salida nos aparecerá justo debajo donde indica «AES Encrypted Output»
En el caso de querer descifrar la información, deberemos hacer justamente el proceso contrario, introduciremos el texto cifrado en BASE64 o en Hexadecimal, definimos el modo de cifrado que hemos utilizado anteriormente, la longitud de clave y también la clave secreta que hemos utilizado. Una vez hecho, pinchamos en «Decrypt» y podremos ver el mensaje original en texto claro.
Esta herramienta online es también bastante avanzada, tendremos que introducir el texto en plano y posteriormente elegiremos los siguientes parámetros:
Una vez hecho esto, pincharemos en el botón de «Encrypt» y nos cifrará el texto introducido.
Para descifrar la información, indicaremos el texto cifrado en formato Base64 o en formato Hexadecimal, el resto de opciones de configuración que tendremos que introducir son exactamente las mismas que antes, el modo de cifrado, longitud de clave, vector de inicialización si usas CBC y también la clave secreta. Una vez introducido todo, pinchamos en «Decrypt» y nos devolverá el texto en claro.
Esta herramienta online es realmente interesante y muy fácil de utilizar, lo primero que tendremos que hacer es seleccionar la encriptación que nosotros queramos. Podremos usar AES de 128 bits, 192 bits y 256 bits, además de todos los modos de cifrado como CBC, XTS, CTR, ECB e incluso GCM y más, además, también podremos hacer uso de otros algoritmos de cifrado simétrico que no son AES, como Blowfish, Camellia.
Una vez que hayamos elegido el cifrado, tendremos que introducir el texto en claro en el cuadro de la izquierda junto con la clave de cifrado. En el caso de tener el texto cifrado, tendremos que ponerlo en el cuadro de la derecha, y también introducir la clave de descifrado en este caso. En la parte inferior encontraremos los correspondientes botones de «Encrypt» o «Decrypt» para cifrar o descifrar la información.
Esta herramienta es una de las más útiles y rápidas que podemos encontrar, además, la posibilidad de elegir entre diferentes algoritmos de cifrado simétrico es un punto muy a favor.
Esta herramienta también es realmente completa, podremos introducir la información en formato texto directamente, e incluso en Bytes en formato Hex y Bin. En el apartado de «Encode» o «Decode» es donde tendremos que introducir la información del cifrado simétrico. En este caso, podremos elegir entre las siguientes opciones:
En este caso, tendrás que ayudarte de un conversor en hexadecimal para introducir la clave de cifrado/descifrado y el vector de inicialización.
Aunque esta herramienta es una gran alternativa, creemos que la complejidad añadida de utilizar Hex hace que prefiramos mejor utilizar otras herramientas por encima de esta.
Esta herramienta gratuita también nos permitirá cifrar y descifrar datos con AES. En el cuadro de la izquierda introduciremos el texto en claro o cifrado, a continuación, introduciremos la clave de cifrado, el vector de inicialización, el tipo de cifrado (AES-128, AES-192 o AES-256), y también el modo de cifrado (CBC, CFB, ECB, OFB etc.), y una vez que lo hayamos completado, pinchamos en el botón de «AES Encryption» o «AES decryption».
Esta herramienta también es muy útil para realizar pruebas con textos cifrados y descifrados.
Tal y como has visto, hoy en día disponemos de una gran cantidad de opciones para cifrar textos online y gratis con AES y con otros algoritmos de cifrado simétrico. Dependiendo de nuestras necesidades y las pruebas, podremos elegir unas herramientas u otras, dependiendo de sus opciones de configuración disponible y sus posibilidades.
Fuente: redeszone
Copyright © 2018 by idescpu ® - Engine by idescpu.co