Cada usuario o empresa tiene unas necesidades diferentes, es por eso que no existe una solución única de copia de seguridad que se adapte a todos. Por este motivo, en algunos casos es mejor confiar en copias de seguridad locales, y en otros casos, puede que nos interesen más las copias de seguridad en la nube. Factores como el dinero que tenemos que invertir, la facilidad de acceso y la seguridad pueden hacer que nos convenga más uno u otro.
Sin duda, debemos tener una cosa clara, y no es otra que tenemos realizar copias de seguridad o backups de nuestra información con regularidad. Las razones son varias, una es que nunca se sabe cuándo podemos infectarnos con un ransomware, o malware en general que haga que los datos no estén disponibles, otra razón importante es porque nuestro hardware podría fallar en cualquier momento. Por lo tanto, es totalmente recomendable tener copias de seguridad en la nube o a nivel local, que en un momento dado nos eviten una pérdida de datos catastrófica.
A todos nos gusta tener nuestros archivos accesibles de manera fácil. Algunos usuarios tienen discos duros pequeños y utilizan las copias de seguridad como disco duro secundario. En el caso de que estemos utilizando una unidad externa como un disco duro secundario, también debemos hacer una copia de seguridad separada de esta unidad. La razón es que no es conveniente tener una única copia de seguridad, ya que cualquier día sin previo aviso, ese hardware que utilizamos puede fallar.
En el caso de necesitar acceder a nuestros backups desde cualquier lugar, generalmente las copias de seguridad en la nube suelen ser la mejor opción. La razón es evidente, podemos acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar donde se tenga acceso a Internet. No obstante, debemos asegúranos que nuestra conexión a Internet sea segura para evitar problemas de seguridad. Gracias a las VPN, podemos asegurar el intercambio de información y mejorar nuestra seguridad.
Además, otro aspecto positivo, es que los servicios en la nube suelen contar con aplicaciones. Así, gracias a esto también se facilita el acceso y el almacenamiento de archivos en dispositivos móviles. En este apartado, tenemos un claro ganador, y no es otro que las copias de seguridad en la nube.
En este sentido, no queremos que cualquier persona acceda a nuestros archivos, es en este aspecto en donde más protagonismo adquieren las copias de seguridad locales. Únicamente las personas dentro de nuestro hogar u oficina pueden acceder al backup de datos. Además, para conseguir una mayor seguridad, podemos agregar una protección con contraseña a nuestro disco y cifrar las copias de seguridad.
Por otro lado, con los servidores NAS, nos enfrentamos a los mismos riesgos que con cualquier dispositivo conectado a la red Wi-Fi. En ese sentido hay que asegúrese de que nuestra red sea lo más segura posible, y además, utilizar un sistema de antimalware actualizado ya que un ransomware en nuestra red puede afectar a los datos de un servidor NAS, a no ser que hayamos configurado una política correcta de snapshots (Instantáneas).
En cuanto a los servicios en la nube, sus copias de seguridad son tan seguras como las medidas de seguridad que toma el proveedor. Por lo tanto, si nos decidimos por esta opción hay que buscar un proveedor que utilice un cifrado sólido. El ganador en este apartado para bastantes usuarios son las copias de seguridad locales, ya que mantienen sus archivos confidenciales en sus propias manos. Hemos analizado un servicio de almacenamiento en la nube de hasta 2TB de capacidad llamado pCloud, este servicio es realmente interesante porque es como si tuviéramos un disco duro en el Cloud, ya que tendremos la posibilidad de comprar la suscripción de por vida.
En cuanto a costes a nivel local, si compramos un disco duro externo ese sería nuestro único gasto. También hay que tener en cuenta que hay que cambiarlos cada 5 años aproximadamente, dependiendo del uso que le demos y de las necesidades de espacio. Respecto a las copias de seguridad en la nube tendíamos que pagar un plan mensual que teóricamente nos saldría algo más caro. No obstante, nos ofrecen una seguridad de redundancia, que significa que si falla el disco duro del proveedor existe otra copia de nuestros datos, con lo cual no los perderíamos. En este sentido, no hay una solución óptima, aunque pCloud podría ser una buena opción para tener lo mejor de las copias de seguridad locales (mucho espacio y barato) y el Cloud (siempre online).
Respecto a los cortes en cuanto al tema de las copias de seguridad en la nube dependeremos de nuestro ISP. También dependeremos del servicio en la nube contratado, incluso los mejores sólo ofrecen un tiempo de actividad del 99,9%. En líneas generales, estos problemas de cortes en las comunicaciones no suelen ocurrir. A nivel local, lo único que te impediría acceder al backup sería un fallo de hardware o un corte en el suministro de la luz. En este caso sería empate, porque las condiciones para no poder tener acceso a nuestras copias serían en muy raras ocasiones.
En cuanto a la recuperación de datos con las copias de seguridad en la nube los tiempos para recuperarlos están limitados por nuestra velocidad de conexión a Internet. En cambio, en un medio local la transferencia es mucho más rápida por lo que en este apartado serían los ganadores.
Por lo tanto, elegir entre copias de seguridad en la nube o a nivel local dependerá de a qué le demos más valor: seguridad, el acceso, costes y otros elementos más de los que hemos hablado.
Fuente: redeszone
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