Para mantener la seguridad, algo que solemos hacer es instalar un antivirus. Es cierto que este tipo de programas es muy importante para detectar amenazas, pero no debes fiarte solo de ello. Es muy importante que tengas en cuenta otros factores que también van a influir para proteger tus datos personales o archivos. En este artículo te vamos a explicar por qué tener todo actualizado es incluso más importante que usar el mejor antivirus que haya en el móvil o PC.
Muchos ataques llegan después de fallos de seguridad que hay en los dispositivos. Por ejemplo una vulnerabilidad que puede aparecer en el ordenador o en el móvil. Esto puede afectar a tu privacidad, ya que podrían acceder al equipo y robar datos. Incluso podrían colar algún virus y provocar que todo funcione mal.
Estas vulnerabilidades afectan al sistema operativo, pero también a cualquier aplicación que tengas instalada. Incluso puede haber fallos de seguridad en extensiones que usas en el navegador. Por ello, es imprescindible que tengas todo actualizado y puedas corregir estos errores para que no se aprovechen de ellos los ciberdelincuentes.
Una de las principales barreras de seguridad es tener todo actualizado. Ha habido muchos casos en los que hemos visto ataques que se han aprovechado de un fallo de Windows, un router que tiene alguna vulnerabilidad y permite a un atacante entrar, cámaras de seguridad con firmware obsoleto y que estaban expuestas en la red, etc. Son muchos casos del día a día en los que puedes tener problemas si no actualizas todo.
Muchos expertos en seguridad informática alertan de que en muchos casos tenemos una falsa sensación de seguridad simplemente por tener un antivirus. Pensamos que ya solo con eso vamos a estar protegidos en la red. Lo cierto es que podemos sufrir ataques cibernéticos simplemente por tener vulnerabilidades sin corregir. Nuestro consejo, por tanto, es que revises todo lo que tienes instalado y lo actualices.
Ten en cuenta que muchos programas, como también ocurre con sistemas operativos, llegan al final de su vida útil y ya no los actualizan. Eso provoca que queden obsoletos, sin recibir correcciones de seguridad en caso de que aparezca alguna vulnerabilidad. Por ejemplo un programa antiguo que tienes instalado, alguna extensión de Chrome que no tiene mantenimiento o simplemente usar un Windows antiguo y que ya no recibe parches.
Por ello, lo ideal es que no uses software que pueda estar obsoleto. Instala siempre programas actualizados y asegúrate de revisar que cualquier extensión que tienes en el navegador tiene la última versión. Si por algún motivo alguna aplicación que usas ya no recibe actualizaciones, lo mejor es que instales otra alternativa.
Pero además, debes tomar otras precauciones para mantener la seguridad. Por ejemplo, no debes cometer errores al navegar, como pueden ser hacer clic en un enlace peligroso, bajar un archivo que pueda ser una estafa, etc. En muchos casos, los piratas informáticos van a necesitar que cometas algún error.
Como ves, para mantener la seguridad es fundamental tener todo actualizado. Es más importante incluso que utilizar un antivirus. No obstante, siempre debes seguir las reglas básicas de protección y hacer un buen uso de tus dispositivos. Incluso puedes usar el aislamiento del navegador para mejorar la seguridad.
Copyright © 2018 by idescpu ® - Engine by idescpu.co