Aunque Windows 10 hace años que dejó de ser la última versión del sistema operativo de Microsoft, sigue siendo muy utilizado. Por eso, puede ser un problema, ya que su vida útil, el soporte, termina pronto. ¿Qué significa eso? A partir de ese momento, ya no recibirá actualizaciones de seguridad y correcciones. Pasa a ser un S.O inseguro, por lo que conviene actualizar y te vamos a hablar de las opciones que tienes.
Concretamente, el soporte técnico de Windows 10 va a terminar en un año. En ese tiempo, los usuarios van a tener que buscar una alternativa si quieren seguir usando su equipo con total seguridad. Puede ser algo muy sencillo, pero también más complejo en determinados casos. Vamos a hablarte de todo lo que necesitas saber.
La fecha está marcada en el calendario: 14 de octubre de 2025. Es decir, dentro de un año. Ese día será el último con soporte para Windows 10. A partir de ese momento, si surge alguna vulnerabilidad, ya no recibirá actualizaciones y eso podría suponer un problema importante para la seguridad, además de la funcionalidad.
No significa que tu ordenador, si utilizas Windows 10, deje de funcionar a partir de ese día. Ni siquiera que puedan colarte virus o entrar en tu equipo en ese momento. Lo que sí significa es que ya no recibirás soporte, no tendrás actualizaciones para corregir posibles errores que puedan aparecer. Lo que esperan desde Microsoft, es que los usuarios actualicen a Windows 11.
Esto mismo lo hemos visto con otros sistemas operativos de Windows, como Windows XP o Windows 7, que han sido dos de los más populares. Llega un momento en el que ya no reciben soporte, por lo que pasan a ser inseguros. Sin embargo, mucha gente los sigue utilizando. Incluso hoy en día, no es raro encontrar algún Windows XP en algunos negocios.
Problemas de compatibilidad, falta de aprendizaje por parte de los usuarios, miedo a que algo deje de funcionar… Hay diferentes causas por las que los usuarios domésticos, y también empresas, siguen manteniendo versiones de S.O obsoletas.
Pero, ¿qué puedes hacer para evitar problemas y prepararte para esa fecha? Si tienes Windows 10, lo mejor, lo más sencillo, sería actualizar a Windows 11. Para ello, basta con que vayas a Windows Update, dentro de la Configuración de Windows, e instales la última versión. El problema es que hay muchos equipos que no son compatibles, por lo que no aparecerá esa opción.
Para estos casos, sigues teniendo varias alternativas, partiendo de que la más deseable sería tener Windows 11. Algo que puedes hacer es ampliar el soporte de Windows 10. Es algo que Microsoft permite a las empresas, bajo una cuota económica. Hay empresas, como 0Patch, que ofrece soporte extendido para sistemas operativos de Microsoft o aplicaciones como Office. Bajo una suscripción anual o mensual, da soporte durante unos años más (se espera que hasta 2030, al menos) para usuarios de Windows 10.
También está la alternativa de pasar a otro sistema operativo totalmente distinto. En este caso, vas a tener disponibles muchas distribuciones de Linux. Son gratuitas y simplemente tienes que asegurarte de que son compatibles con tu equipo, además de configurarlas correctamente para no tener problemas con ciertas aplicaciones que necesites.
Algunas distribuciones como Ubuntu o Linux Mint, llevan años siendo algunas de las mejores alternativas. Son fáciles de usar y se adaptan perfectamente a todo tipo de ordenadores. No obstante, hay muchas más que vas a poder instalar en tu equipo. Simplemente tienes que encontrar una que te guste, que cumpla con lo que necesitas. Te recomendamos siempre que sea una versión actualizada, para evitar problemas como los que hemos explicado.
Una opción más, aunque no sería lo deseable, es que, si quieres seguir utilizando Windows, pero tu equipo no es compatible con Windows 11, comprar un ordenador nuevo. Esto te permitirá tener la última versión del sistema de Microsoft, utilizarlo con total seguridad y olvidarte de tener que extender el soporte y tener ciertos problemas.
En definitiva, el soporte para Windows 10 va llegando a su fin. Esto va a exponer la seguridad de muchos usuarios, por lo que conviene encontrar alternativas que permitan mantener el equipo en buen estado. Lo ideal sería actualizar a Windows 11, que es la versión más reciente, pero no siempre va a ser compatible. Podrá también instalar otro sistema operativo o incluso pagar por extender el soporte.
Copyright © 2018 by idescpu ® - Engine by idescpu.co