Cada vez son más los usuarios que buscan la manera de mejorar su privacidad y seguridad en la red. Es cierto que hay muchos tipos de amenazas que pueden comprometer ambos factores en nuestro día a día. Sin embargo, también existen muchas herramientas y funciones que podemos usar para evitarlo. Una de estas funciones que tenemos a nuestra disposición es la del modo de incógnito que está presente en la mayoría de navegadores. Ahora bien, ¿realmente es seguro y mejora la privacidad el modo de incógnito?
A la hora de navegar por Internet, al utilizar el navegador, son muchos los datos e información personal que podemos filtrar. Ya sabemos que esa información de los usuarios tiene un gran valor en la red hoy en día. Las empresas de marketing pueden utilizarla para enviar publicidad orientada, ponernos en una campaña de Spam o incluso vender nuestros datos a terceros.
Todo esto hace que los usuarios busquen la manera de mejorar su privacidad en la red. Tenemos a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades. Por ejemplo podemos hacer uso de servicios VPN, herramientas de seguridad que eviten la entrada de malware, usar navegadores más privados…
Eso sí, lo cierto es que los navegadores más populares hoy en día son Google Chrome o Mozilla Firefox. Ambos cuentan con una función para navegar en modo de incógnito. Esto hace que puedan recopilar menos datos, al menos sobre el papel. Sin embargo, muchos usuarios creen que esta función hace que puedan navegar con total seguridad y privacidad. Vamos a explicarlo.
Cuando navegamos por Internet, cuando entramos en una página web, queda registrado en el historial. Nuestros datos de alguna manera quedarán registrados. De esta forma si volvemos a acceder a ese sitio el navegador podría recordarlo y facilitar la navegación. Es una manera también de ahorrar tiempos.
Sin embargo, esto es algo que puede afectar a nuestra privacidad. De ahí que los usuarios de Internet busquen la manera en muchas ocasiones de evitar esto. Los navegadores modernos, como son los casos de Chrome y Firefox, cuentan con esta función de modo de incógnito.
Hay que mencionar que el modo de incógnito lo que evita es que nuestro navegador almacene datos como la caché, cookies, historial de navegación… Sin embargo no puede evitar otros tipos de monitoreo en Internet. Esto quiere decir que aunque naveguemos a través de este modo nuestra dirección IP va a estar disponible para terceros igualmente. Además, nuestro proveedor de Internet podría también registrar las páginas que visitamos.
En definitiva, hay que tener en cuenta que lo único que evita el modo de incógnito es que el navegador recopile información de nuestra navegación. Nos guardará las páginas visitadas, nuestras contraseñas, etc. Es, en definitiva, una manera de mejorar la privacidad, pero no es un método correcto de cara a proteger realmente nuestra identidad.
Otra cuestión importante es la seguridad. Muchos usuarios creen que el hecho de navegar en modo de incógnito va a hacer que su seguridad en la red esté a salvo. Sin embargo esto no es así. El modo privado del navegador no va a hacer que evitemos la entrada de malware o protegernos de páginas peligrosas.
Este es un punto importante y que hay que tener en cuenta. Es necesario saber que el hecho de navegar en modo de incógnito no va a mejorar nuestra seguridad. Únicamente, como mencionamos anteriormente, va a evitar que el navegador recopile datos de la navegación.
Si queremos mejorar realmente la privacidad a la hora de navegar por Internet tenemos varias opciones que podemos combinar. Una de ellas es la de utilizar un servicio VPN. De esta forma podremos cifrar nuestra conexión, algo que es realmente útil cuando nos conectemos a redes públicas.
También podemos utilizar navegadores orientados en la privacidad, como es el caso de Tor. Combinado con un servicio VPN puede otorgarnos una gran privacidad en Internet.
Para mejorar la seguridad algo muy importante es contar con herramientas como antivirus. Así podremos evitar la entrada de malware que pongan en riesgo el buen funcionamiento de nuestros dispositivos al navegar por la red.
Fuente: redeszone
Copyright © 2018 by idescpu ® - Engine by idescpu.co