Sabemos que la palabra correcta es Núcelar, nuuuucelar, pero permitidnos hablar de esta invención como se merece. Resulta que una startup china ha desarrollado una pequeña batería nuclear que, según se afirma, puede generar electricidad durante 50 años sin necesidad de cargarla. Además, al ser del tamaño de una moneda pequeña, la compañía sugiere que esta tecnología tiene el potencial de dotar de vida a cualquier móvil en el futuro.
Ahora que muchas marcas venden sus móviles sin cargador, estaría bien no tener que hacer uso de uno en 50 años y eso es lo que propone la compañía Betavolt, que la semana pasada presentó la batería de energía atómica en miniatura, presumiendo de que la tecnología está ‘muy por delante de las instituciones y empresas de investigación científica europeas y estadounidenses’, dejando claro, una vez más, el habitual tira y afloja entre oriente y occidente.
Llamada BV100, la batería produce electricidad utilizando la energía emitida por un isótopo radiactivo de níquel en descomposición (níquel-63). Entre las capas de níquel-63 hay láminas de un semiconductor de diamante monocristalino que tiene sólo 10 micrones de espesor. Esto le permite almacenar 3.300 megavatios hora y, según se informa, tiene una densidad de energía más de 10 veces mayor que la de las baterías de litio convencionales.
Según la empresa, bajo estas confusas y técnicas especificaciones, lo que tenemos es una batería que podría almacenar esta energía, sin pérdida, durante 50 años sin necesidad de carga ni ningún otro tipo de mantenimiento. Con unas dimensiones de 15 x 15 x 1,5 milímetros, la potencia de la batería es de 100 microvatios y el voltaje es de 3 voltios, una capacidad, hoy por hoy, bastante escasa y que todavía no es lo suficientemente fuerte como para alimentar un dispositivo electrónico como un teléfono inteligente, y mucho menos equipos más grandes.
Para el que conozca cómo funciona este tipo de energía, pude que contar con un equipo alimentado por una cápsula de desintegración radiactiva en el bolsillo puede parecer algo bastante arriesgado, pero la empresa insiste en que la batería es ‘absolutamente segura‘. De hecho, es tan seguro que creen que eventualmente podría usarse para alimentar, no solo a tu futuro smartphone, sino dispositivos médicos como marcapasos y corazones artificiales, ya que no hay riesgo de hinchazón o explosión.
Tampoco la primera vez que se usa la tecnología nuclear en dispositivos tecnológicos. Hoy en día las baterías termonucleares se utilizan en la ingeniería aeroespacial, como en las sondas Voyager. Lo que dice Betavolt es que su nuevo producto muestra cómo los consumidores podrían beneficiarse de este invento, que lleva casi 50 años entre nosotros, y que todos podríamos utilizar las baterías nucleares en el uso diario.
Actualmente este invento se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo, pero parece que pronto se pondrá en producción en masa. De cara al futuro, la compañía planea lanzar una batería con una potencia de 1 vatio en 2025.
¿Será esta la esperanza de todo aquellos que queremos volver a disfrutar de móviles que duren más de dos días encendidos? El tiempo lo dirá.
Fuente: movilzona
Copyright © 2018 by idescpu ® - Engine by idescpu.co