Las aplicaciones bancarias son uno de los objetivos de los ciberdelincuentes. Saben que tienen ahí una oportunidad para robar dinero y estafar. En este caso, se trata de diferentes tipos de malware que están utilizando para atacar a cientos de apps bancarias en todo el mundo. Te vamos a contar en qué consiste y qué debes hacer para protegerte y evitar así problemas. El objetivo siempre es preservar la seguridad en estos casos.
Concretamente, son 29 variedades de malware y están atacando a unas 1.800 aplicaciones de bancos por todo el mundo. Es una tendencia que ha ido aumentando en los últimos meses, debido principalmente al auge en el uso de este tipo de programas por parte de usuarios de todas las edades. Los cibercriminales tienen ahí una oportunidad.
Si pensamos en cómo consultamos la cuenta bancaria, cómo realizamos una transferencia o hacemos cualquier trámite, hemos pasado por diferentes etapas. Hace unos años, lo normal era ir a una oficina bancaria de forma física. Poco a poco fue normalizándose el entrar en la web del banco y, posteriormente, utilizar aplicaciones para móvil.
Esto último, el uso de apps en el teléfono, es lo más común actualmente. Eso lo saben los piratas informáticos, de ahí que creen diferentes variedades de malware. Según los investigadores detrás de este informe, afecta a unas 1.800 aplicaciones repartidas en más de 60 países. Estos ataques, además, han crecido mucho en los últimos meses.
Principalmente, hay que hacer mención a los troyanos bancarios. Son capaces de evitar muchas medidas de seguridad y permanecer durante mucho tiempo en el dispositivo. De esta forma, podrían registrar las contraseñas que pongas, por ejemplo, así como modificar las cuentas bancarias que copias en tu móvil y hacer una transferencia donde no corresponde.
El problema es que, conforme pasa el tiempo, surgen más variedades de malware y más métodos que utilizan los ciberdelincuentes para estafar. Apuntan directamente a aplicaciones bancarias para el móvil, pero también podría afectar a otros programas similares.
Entonces, ¿qué puedes hacer para evitar que te estafen a través de malware bancario? Lo más importante es tener cuidado siempre que vayas a instalar cualquier tipo de software. No importa si se trata de un programa para entrar en tu banco o cualquier otro. Además, cualquier complemento que vayas a instalar, podría contener malware. Siempre descarga las aplicaciones desde fuentes oficiales.
También es importante tener todo actualizado. Asegúrate de tener el firmware del móvil con la última versión disponible, así como cualquier otra aplicación que utilices. Tener la última versión, puede ayudar a corregir vulnerabilidades. Puede hacer que los piratas informáticos no puedan explotar esos fallos.
Por otra parte, contar con un buen antivirus es también de ayuda. Puede servir para detectar un archivo falso que has descargado por error, así como eliminar cualquier virus que pueda contener un programa. Eso sí, asegúrate de que se trata de un antivirus de garantías, que realmente te proteja.
Como ves, protegerte del malware bancario es fundamental hoy en día. No cometas errores, asegúrate de tener todo actualizado y usa un buen antivirus. Eso te ayudará a detectar problemas y no caer en el error. Igual que es importante evitar el robo de tarjetas bancarias, lo es proteger las aplicaciones.
Fuente: Help Net Security
Copyright © 2018 by idescpu ® - Engine by idescpu.co