En alguna oporunidad hemos tenido que enviar un dispositivo a reparar, sea cual sea, aunque en este caso nos centramos obviamente en los smartphone. Hoy nos hacemos eco de un estudio que nos advierte de los riesgos a los que nos enfrentamos cuando mandamos a reparar un móvil, y es que hay varios.
A la hora de entregar nuestro dispositivo en el servicio técnico, es esencial conocer si alguno de nuestros datos más personales se podrá ver filtrado en algún momento, porque desde luego hay razones para pensar que es algo posible y más teniendo en cuenta las informaciones que revelan desde Karspersky.
Esta es la gran pregunta que nos hacemos todos cuando llevamos el dispositivo al servicio técnico, ya que como reflejan en este estudio, la gran mayoría de los servicios técnicos probados en una misma reparación, han admitido que necesitaban esas credenciales. El caso es que en este estudio de la Universidad canadiense de Guelph se han puesto a prueba enviando a reparar un dispositivo, en este caso un ordenador portátil, que necesitaba el reemplazo de la batería. Algo que no necesitaría de acceso al sistema operativo, y por tanto acceso a las credenciales del cliente.
Pues bien, de todos los talleres donde se realizó la prueba, un total de 20, solo uno no solicitó el usuario y contraseña del sistema operativo para acceder al equipo. Y en los casos donde se solicitba, las justificaciones eran de lo más extrañas, y en ningún caso dando una motivación lógica y fundamentada. El problema es que, en el caso de entregar estos datos a los técnicos, estos se guardan en una base de datos de la que tampoco queda claro quién puede tener acceso a ella. Y por supuesto, no había una manera de garantizar que el acceso al dispositivo se fuera a llevar a cabo exclusivamente por el técnico, y no por otro de sus compañeros, vamos, que, según estos informes, en muchos casos todo dependía de la palabra del técnico y no de algún documento o procedimiento que lo demostrara.
Así que si esto lo extrapolamos a un smartphone, considera que solo tienen que cambiar el cristal que protege la pantalla o algún elemento estético, es probable que te pidan todos esos datos para poder acceder al sistema operativo, cuando realmente no hay una razón para ello. Y ese es el principal riesgo, el acceso a nuestros datos personales sin una razón de peso, porque incluso hay casos en los que admitiendo que no serían necesarias las credenciales, se exigen por si el técnico tuviera que restablecer el dispositivo. Así que parece que hay un oscuro interés en muchos servicios técnicos para obtener esas credenciales aunque no sean necesarias.
Es evidente que el peligro principal tiene que ver con el acceso a nuestros datos. Ya que al indicar nuestras credenciales tendrán acceso a nuestra galería y a cualquier archivo que tengamos almacenado en el teléfono. No es la primera vez que conocemos que técnicos han recopilado durante años material sensible de los clientes, incluso material visual para adultos, que se ha ido compartiendo de manera totalmente fraudulenta. Así que es evidente el peligro que pueden correr nuestros datos más personales cuando enviamos el smartphone a reparar.
El problema es que entregar esta información de por si ya supone un acceso a nuestra intimidad, que no siempre está regulado como debería. Porque en este estudio se comprobó que no hay métodos ni garantías de que el acceso aleatorio a nuestros datos no se haya producido, y todo se basa simplemente en una cuestión de confianza.
Fuente: Movilzona
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