Pasan los años, mejora la tecnología y los móviles tienen más funciones inteligentes, pero seguimos con el mismo problema: la batería. Esto hace que en muchos casos tengamos que utilizar, a mitad del día, algún enchufe en algún lugar público. Por ejemplo, un aeropuerto, un centro comercial, una biblioteca… Ahora bien, ¿esto es seguro? El FBI ha lanzado una advertencia: cuidado con cargar el móvil en sitios públicos. Te explicamos qué puede pasar y qué debes hacer.
¿Qué es lo que ocurre con los enchufes públicos? Los piratas informáticos podrían manipularlos. El objetivo es colar algún tipo de virus, robar datos o comprometer la seguridad de los dispositivos que conectemos a la electricidad, que principalmente serán móviles. Principalmente ocurre en los lugares donde hay una gran afluencia de personas. Ocurre igual que con las redes Wi-Fi peligrosas.
Alertan de que en algunos casos incluso hay ya un cable conectado para que la víctima simplemente enchufe su móvil. Ese cable, como podrás imaginar, ha podido ser alterado de alguna forma para su objetivo de colar malware. No significa que todos los cables que veas sean peligrosos, pero sí es posible que justo ese lo usen para robar.
Lo que hacen es utilizar los puertos USB públicos para colar malware y software de rastreo, según indican desde el FBI. Con esto consiguen robar información de un teléfono móvil e incluso llegar a controlarlo. Podrían llegar a robar datos personales, pero también contraseñas y tomar así el control de cuentas como redes sociales, el correo, banco, etc.
El problema es que estamos ante algo que va en aumento. El motivo es claro: cada vez usamos más el móvil en todas partes y, al mismo tiempo, cada vez hay más estaciones de carga. Los ciberdelincuentes se aprovechan de esto para infectar esas estaciones y manipular los cargadores.
Entonces, ¿qué debemos hacer para cargar el móvil en lugares públicos y no tener problemas? Desde el FBI recomiendan llevar nuestro propio cable. Alertan de que hay que evitar utilizar cualquier cable que haya en esa estación de carga, ya que ha podido ser modificado. Esto también incluye cualquier cargador, no solo lo que es el cable USB.
También recomiendan evitar estas tomas donde cargamos el móvil simplemente con conectar un cable USB. Indican que es mejor conectar el cargador a un enchufe normal y así cargar el teléfono. Esto disminuye el riesgo de tener problemas. Siempre vas a encontrar algún enchufe cerca.
Además, otra recomendación es utilizar un Power Bank. Básicamente es una batería externa, que puedes llevar contigo a todas partes. Suelen tener una capacidad para, al menos, una carga de un teléfono móvil. Algunas incluso permiten cargarlo varias veces. Con esto no vas a tener ningún peligro, ya que no conectarás tu móvil a un enchufe público.
En definitiva, como ves cargar el teléfono en lugares públicos puede ser peligroso. El FBI ha alertado de ello y lanza algunas recomendaciones que puedes poner en práctica. El objetivo es mantener siempre la seguridad y no tener ningún problema. Ten en cuenta que incluso pueden hackear tu móvil de forma remota, por lo que siempre debes estar preparado.
Fuente > gHacks
Copyright © 2018 by idescpu ® - Engine by idescpu.co