Tener una contraseña con una buena longitud y complejidad es fundamental para que su crackeo sea difícil o casi imposible. Dependiendo de la longitud y complejidad de la clave, podemos saber más o menos el tiempo que se tardaría en crackear una contraseña. La forma en la que creamos nuestra contraseña determinará su eficacia frente a los ataques de los ciberdelincuentes, normalmente las contraseñas se suelen vulnerar por fuerza bruta o por diccionario. También daremos algunos consejos de cómo debemos crear una contraseña para que sea lo más robusta posible.
Nuestra primera línea de defensa contra los ciberdelincuentes es tener una contraseña segura para proteger correctamente nuestras identidades digitales. Sin duda alguna, nuestras de cuentas de Google, Microsoft, de correo electrónico y de servicios en la nube como Dropbox, deben estar convenientemente protegidos, y no solamente por claves robustas, sino por la autenticación en dos factores.
En el caso de que queramos construir una buena contraseña, esta debe contener:
Un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta es que tenemos que acostumbrarnos a cambiar nuestras contraseñas periódicamente. Además, si en un momento dado, sospechas que te han robado la contraseña, o has tenido que utilizarla en un ordenador público, sin duda se trata de un buen momento para poner una nueva cuanto antes.
Otro factor muy importante es que no debemos utilizar la misma password para todo. Esto es debido a que en caso que cayese en malas manos, no sólo caería esa cuenta, también estarían en peligro el resto de identidades digitales o cuentas, ya que solemos usar el mismo email para todos los servicios. A la hora de crear una nueva contraseña tenemos que evitar usar nuestra fecha de nacimiento, y la de otros acontecimientos públicos fáciles de averiguar respecto a nuestra persona.
Aconsejamos utilizar como mínimo una contraseña de 12 caracteres que incluyan letras mayúsculas y minúsculas junto con símbolos, y que no esté relacionada con nuestra vida.
En buena medida, el tiempo que se tarda en averiguar tu contraseña dependerá de cómo la hayamos construido. Una buena política de seguridad y el diseño de una contraseña pueden aportarnos un extra en este apartado. Como ya explicamos anteriormente, una password (contraseña) con mayúsculas, minúsculas y símbolos puede reforzar enormemente la seguridad de la misma. Además, junto a esto, otro factor clave es la longitud de nuestra clave, cuanto más larga mejor.
La empresa de ciberseguridad Hive Systems nos muestra una tabla muy completa del tiempo que se necesita para crackear una contraseña. En esta tabla podemos ver que tenemos mucha información sobre cómo afecta la longitud de la clave y también la complejidad de la misma.
En cada fila se muestra el número de caracteres que tienen esas contraseñas. Por otro lado, las columnas muestran de qué tipo de caracteres se nutre esa contraseña para ser construida. Además, mediante el uso de una serie de colores nos indica lo frágiles que son esas passwords. En ese sentido las clasifica utilizando los siguientes colores:
Por otro lado, si simplemente utilizamos sólo letras mayúsculas y minúsculas, con 12 caracteres, un ciberdelincuente necesitaría 300 años para obtener nuestra password. En ese sentido podemos decir que el uso de contraseñas a partir de 12 caracteres mejora notablemente la seguridad. Y si encima, para crear una password, añadimos mayúsculas, minúsculas y símbolos la mejora es aún más espectacular. Entonces el cracker para averiguar tu contraseña necesitaría 34.000 años.
Para finalizar, cómo recomendamos al principio, una buena contraseña de 12 caracteres con letras mayúsculas, minúsculas y símbolos es un buen punto de partida para proteger correctamente tus identidades digitales.
Fuente: redeszone
Copyright © 2018 by idescpu ® - Engine by idescpu.co