En un momento en el que se teme la dependencia de Windows, en el mundo de los ordenadores, y de Android, en el mundo de los móviles, la realidad nos muestra que esto no ocurre precisamente por no tener alternativas válidas en el mercado. De hecho, más allá de Windows, Linux o macOS, tenemos bastantes sistemas operativos alternativos que podemos probar si queremos algo diferente. Por ello, estos son los 10 sistemas operativos alternativos a Windows, Linux o macOS más destacados.
La cuota de mercado de Windows en ordenadores de sobremesa y de Android en móviles es superior al 90% en prácticamente todo el mundo. Sin embargo, esto no evita que tengamos decenas de alternativas en forma de sistemas operativos. Sin ir más lejos, tenemos Linux o macOS con mucha popularidad en ordenadores o iOS como gran alternativa al dominio de Android.
El listado de los 10 sistemas operativos alternativos a Windows, Linux o macOS es muy variado y podemos encontrar de todo. Podríamos haber elaborado una lista más larga o quedarnos con otras 10 opciones, pero hemos elegido estas diez que vienen a continuación.
Seguro que muchos recuerdan el mítico OS/2 de IBM, sistema operativo que perdura con eComStation, un derivado de este adaptado al hardware moderno. A diferencia de otras alternativas de la lista, este no es gratuito y sus precios arrancan desde 145 dólares para la versión doméstica. Muchas aplicaciones libres como Firefox, OpenOffice o VLC han sido aportadas a este sistema operativo.
BeOS fue un sistema operativo lanzado en el año 1991 con muy buenas intenciones a nivel de optimización e interfaz. Sin embargo, como les sucedió a muchos otros, terminó sucumbiendo en este complicado mercado. Su legado ha sido continuado por Haiku, un sistema de código abierto que lleva ya años en desarrollo.
Una alternativa a la arquitectura Windows NT de Microsoft totalmente abierta que no utiliza ningún tipo de código propietario. No obstante, es compatible con muchos de los controladores y aplicaciones de Windows. Como punto negativo, su desarrollo no es tan rápido como muchos esperarían en un entorno tan cambiante como este.
Alternativa libre a DOS cuyo desarrollo sigue activo en estos momentos. Se trata de un entorno bastante estable, pero que carece de interfaz gráfica o multitarea. Es compatible a todos los niveles con MS-DOS y sus programas.
El sistema operativo de Google basado en el kernel de Linux, aunque básicamente estamos ante una versión “extendida” del navegador que utilizamos de forma mayoritaria. Se trata de un sistema ligero especialmente diseñado para la nube, ideal para la navegación web, redes sociales y procesamiento de textos.
Un sistema operativo libre y gratuito derivado de BSD-Lite en su versión 4.4. Es un sistema muy estable para dispositivos con recursos limitados y que ofrece muchas funcionalidades de red. Sin ir más lejos, la PlayStation 4 utiliza un fork de BSD. Cuenta con su kernel propio.
El sucedor de SunOS, de Sun Microsystems, empezó como una distribución propietaria de UNIX, pero en 2005 fue liberado como OpenSolaris. Más tarde, Oracle compró Sun y le cambió el nombre a Oracle Solaris.
Basado en Open Solaris, del que acabamos de hablar, este proyecto nació por parte de algunos de los ingenieros originales del sistema. En realidad, busca ser una base para crear distribuciones de este sistema operativo. OpenIndiana es una de las más conocidas y utilizadas.
Un sistema operativo de 32 bits escrito en lenguaje ensamblador que busca ofrecer a los desarrolladores acceso directo al hardware.
Un sistema operativo nacido como fork de AtheOS, un clon de AmigaOS, aunque comparte mucho código con Linux. No tiene demasiado utilidad para los usuarios domésticos, aunque es compatible con arquitecturas x86.
Más allá de Windows, Linux y macOS, ¿cuántos de estos sistemas operativos conocíais?
Fuente: techradar
Copyright © 2018 by idescpu ® - Engine by idescpu.co