Si llevamos muchos años utilizando computadores, la denominada era post-PC nos pasa de largo sin tocarnos y lo más probable es que tengamos más de un equipo guardado en una caja al que llevamos varios años sin darle ningún uso. Si nos estamos planteando la posibilidad de llevarlo a un centro de reciclaje o incluso venderlo, antes de nada, debemos contemplar la posibilidad de darle una utilidad en nuestro día a día.
Antes de nada, dependiendo del uso que vayamos darle, debemos plantearnos si merece la pena reemplazar el HDD por un SSD. Otro aspecto que también debemos analizar es si merece la pena instalar una distribución Linux, siempre y cuando el uso que vayamos a darle sea compatible con la aplicación que vayamos a utilizar. Esto es especialmente recomendado si hablamos de un PC bastante antiguo que ya en su momento no se llevaba bien con Windows 10.
Si quieres conocer todos los usos que podemos darle a un viejo PC que tengamos por casa, te invitamos a seguir leyendo y seguro que te llevaras más de una agradable sorpresa.
Las plataformas de almacenamiento en la nube son, en la actualidad, la forma más cómoda y sencilla de tener siempre una copia de seguridad de nuestras fotos, vídeos, documentos y demás fuera de nuestro ordenador. Los dispositivos NAS son ideales para este propósito, utilizando sistemas operativos como OpenMediaVault o FreeNAS, sistemas operativos basados en Linux que nos ofrecen las mismas funciones que podemos encontrar en este tipo de dispostivos.
Pero, si nuestras necesidades pasan por reunir en un mismo lugar todos los archivos que utilizamos para trabajar o estudiar junto con los dispositivos que queremos compartir en red en un único lugar, podemos utilizar el PC para crear un servidor de archivos local o incluso en la nube. Para llevar a cabo este proceso, es recomendable utilizar una distribución Linux al ser mucho más ligero que utilizar cualquier versión de Windows que todavía tenga soporte oficial en forma actualizaciones.
Otro interesante uso que también podemos darle a un viejo es PC es como servidor multimedia para tener siempre a mano nuestra música, fotografías, vídeos y películas siempre accesibles desde cualquier otro PC. Para crear un servidor multimedia, no es necesario instalar un sistema operativo especial, ya que podemos utilizar las aplicaciones Plex y Kodi, ambas completamente gratuitas y que están disponibles para Windows, Linux y macOS.
Además de todos los usos que hemos mencionado más arriba, también podemos contemplar la posibilidad de convertirlo en un servidor para algunos videojuegos como Minecraft para así evitar tener que pagar todos los meses por un servidor sobre el que apenas tenemos control.
Si nos gustan los juegos retro, podemos convertir nuestro viejo PC en una máquina recreativa o consola para disfrutar de juegos antiguos utilizando un mando de control. El número de emuladores que podemos utilizar para convertir nuestro viejo PC en una consola de múltiples plataformas es muy amplio y variado siendo RetroArch, una de las mejores opciones, ya que reúne todos los emuladores en una misma aplicación.
Si estamos pensando en añadir cámaras de nuestra casa y no queremos depender de la aplicación para dispositivos móviles que nos ofrecen los respectivos fabricantes, podemos utilizar a nuestro equipo para centralizar todas las alternas de movimiento con su correspondiente grabación sin tener que utilizar la tarjeta de memoria que incluyen estas cámaras o los servidores de almacenamiento en la nube. Pero, antes de nada, debemos asegurarnos de que las cámaras que tenemos pensado comprar, incluyen una software para gestionarlas desde un PC ya que no todas ofrecen esta opción.
Si hemos comenzado a implementar la domótica en nuestro hogar y no queremos estar siempre pendientes de nuestro móvil para gestionar su funcionamiento, podemos hacer uso de nuestro viejo como centro de domótica utilizando Home Assistant. Esta plataforma, disponible para Windows, Linux y macOS, además de para dispositivos Raspberry Pi, ofrece soporte para más de 2.600 dispositivos inteligentes compatible con Amazon Alexa, Hue de Philips, Google Assistant, HomeKit de Apple, kea Trâdfri, Sonos, Zigbee y muchos más.
Fuente: hardzone
Copyright © 2018 by idescpu ® - Engine by idescpu.co