Usar un pendrive o memoria USB es algo muy habitual. Por ejemplo, para ir a imprimir algún documento, pasar algunos archivos a otra persona o incluso pasar datos de un PC a otro. Sin embargo, esos pequeños dispositivos pueden ser un verdadero problema para la seguridad. Vamos a explicarte qué puede pasar si no tomas precauciones y, lo más importante, qué debes evitar para no tener problemas de seguridad.
Una memoria USB puede resultar en un peligro importante para tu seguridad y privacidad. Podrían incluso robar tus datos personales, contraseñas o hacer que tu dispositivo empiece a ir mal. Y esto es algo que puede afectarte en cualquier momento, incluso si piensas que estás usando un pendrive seguro.
Algo que puede pasar es que traigas virus a casa sin darte cuenta. ¿Cómo puede ocurrir esto? Por ejemplo si utilizas el pendrive en una tienda donde has ido a imprimir algún documento. Lo has puesto en un ordenador que puede estar infectado con algún malware y puede copiarse automáticamente a la memoria USB.
Cuando llegues a casa, cuando vuelvas a poner el pendrive en tu ordenador, ese virus puede copiarse directamente y ejecutarse. Podría ser un malware para robar datos, contraseñas o generar cualquier problema.
Otro problema es que utilices un pendrive infectado. Hay varias posibilidades en este sentido y una de ellas es la más probable. Si empezamos por la menos habitual, podría ocurrir que compres por Internet una memoria USB barata en algún sitio que no sea fiable y venga con algún malware que se ejecute nada más al conectarla. No es algo común, pero ha pasado.
Algo que sí puede ser más frecuente es que te encuentres un pendrive que han infectado deliberadamente para colarte algún virus. Un pirata informático lo puede dejar en algún lugar estratégicamente. Por ejemplo, en una biblioteca, universidad, etc. Su objetivo es que la víctima crea que alguien lo ha dejado olvidado y lo conecte para ver si puede saber de quién es.
Pero también puedes llegar a infectar otros aparatos de forma involuntaria. Si tu ordenador tiene algún virus y has conectado un pendrive, puede que ese malware se haya copiado y ahora al ponerlo en otro dispositivo siga expandiéndose. Un problema importante y que puede derivar en la pérdida de información.
Esto podría ocurrir si le dejas a alguien esa memoria USB o incluso si la pones en cualquier otro dispositivo tuyo. Puede infectarse en cuestión de segundos y no siempre vas a darte cuenta de ello.
¿Qué puedes hacer para evitar problemas de este tipo? Una buena idea es no usar memorias USB. Por ejemplo, puedes utilizar un correo electrónico exclusivo para guardar datos cuando tengas que ir a imprimir algo o usar la nube para pasar archivos a amigos y familiares y evitar así utilizar pendrive.
Pero claro, esto no siempre va a ser posible. Por tanto, debes tener en cuenta otros consejos fundamentales:
En definitiva, como ves una simple memoria USB puede ser un problema grave para tu seguridad. Es imprescindible tomar medidas y evitar caer en la trampa de los piratas informáticos. Revisa muy bien siempre qué conectas.
Copyright © 2018 by idescpu ® - Engine by idescpu.co