

Los usuarios han detectado una nueva vulnerabilidad en Windows, que ya está siendo explotada por los propios ciberdelincuentes para distribuir ransomware. Cuando hablamos sobre ransomware, en este caso, es un software malicioso con la capacidad de bloquear nuestros archivos, y nos exige un rescate para recuperarlos.
Y se está expandiendo como la pólvora. Además, lo peligroso del ransomware es que no tiene solo un objetivo: puede afectar a empresas o usuarios particulares, e incluso a instituciones gubernamentales. Microsoft ha intentado actuar lo más rápido posible lanzando una actualización que ha podido controlar el asunto, pero aun así el peligro sigue en el aire. De ahí la importancia de que tengamos un buen antivirus y realicemos copias de seguridad a menudo, pero asegúrate de que has actualizado tus equipos desde Windows Update.
Los ciberdelincuentes han sabido aprovechar una vulnerabilidad de «día cero» descubierta en Windows. Es decir, que los propios atacantes se han adelantado a Microsoft y han podido atacar a muchos usuarios antes de cualquier respuesta. Según las fuentes cercanas a Microsoft, este exploit permite a los atacantes que entren a nuestro sistema sin siquiera interactuar con nosotros. Y esto es algo especialmente alarmante, especialmente teniendo en cuenta que se está utilizando para distribuir ransomware para secuestrar nuestros PC.
El proceso consiste en cifrar nuestros archivos del sistema, y para que podamos acceder, tenemos que pagar para recuperarlos. En este caso en particular, el ransomware que se ha observado es una nueva versión de Black Basta. Una amenaza bastante conocida anteriormente.
Pero para resumir la información importante sobre todo este tema, lo hemos recopilado en pocos puntos, así que mira esto con atención:
Si crees que tu PC o tú estas siendo víctima, probablemente, de este exploit, lo primero que tienes que hacer, es desconectar tu PC de internet. Esto evitará que el ransomware se propague por otros equipos que estén conectados a la misma red.
Y lo más importante: no pagues el rescate que te piden. Nada te garantiza que los atacantes te devuelvan el acceso después de ello, entrarías en su juego y estarías dándoles beneficios. Así que ponte en contacto con expertos en ciberseguridad. De todas formas, existen algunas páginas webs, como «No more ransom», que nos puede servir para poder salir del atolladero de este «secuestro». Nos ofrece una serie de herramientas que podemos aprovechar para ello.
Por lo que, no hagas oídos sordos a estas amenazas. Este exploit es extremadamente contagioso y demuestra que los ciberdelincuentes pueden estar a la vuelta de la esquina.
fuente: softzone
Copyright © 2018 by idescpu ® - Engine by idescpu.co